¿Cómo se diseña una colección de moda?

¿Cómo se diseña una colección de moda?

Detrás de una prenda hay todo un proceso que se realiza para que puedas ponértela. Cuando se compra ropa nunca se piensa lo que hay detrás, ya sea por falta de información o simplemente por no plantearlo nunca. Cada paso que se sigue para diseñar una colección de moda hay que estudiarlo con antelación haciendo varias pruebas y estudios para que salga a la perfección. Desde La Costuretta te contaremos que pasos seguimos nosotros para conseguir prendas de calidad y con un diseño único.

 

Buscar inspiración

 

Sin una buena búsqueda de inspiración posiblemente sea más complicado llegar a diseñar algo o no. A lo mejor te llega sin buscarla y sale algo precioso. Nosotros nos inspiramos en paisajes, en la moda actual, en mujeres poderosas, en frases y en miles de cosas más. De ahí surgen los primeros bocetos que quizás alguno de ellos sea el definitivo.

figurin de moda

Elegir tejidos

 

Elegir un tejido no es una fácil tarea. Hay que elegir la tela perfecta para que pueda sentar genial al cuerpo, hay que ver la caída que tiene, su elasticidad, su composición y para eso se hacen pruebas para ver si es la correcta. Como bien sabemos, la industria textil es una de las que más contamina el planeta y para añadir nuestro granito de arena lo que hacemos es aprovechar al máximo el tejido para que no se tenga que tirar y usamos el mínimo de metros.  A causa de eso, se fabrican unidades limitadas de cada prenda. Es difícil deshacerse del poliéster, ya que junto al algodón es la fibra más utilizada en el sector textil.

tejidos

Dibujar el patrón

 

El patrón consiste en una plantilla que se puede realizar en papel u ordenador y se usa para cortar las piezas de tejido que se usarán en la confección. Nosotros particularmente los hacemos por ordenador con el propósito de ahorrar papel y cuidar del medio ambiente.

patrón base

Prototipo

 

Os preguntareis ¿qué es el prototipo? Básicamente consiste en la muestra de la prenda. Cuando se hace un patrón, no siempre sale a la primera. La muestra nos ayuda a rectificar lo que no nos gusta y consiguiente pasar los ajustes al patrón. Se puede hacer con dos tipos de tejido; retor (es una tela de algodón rígida) o una tela similar a la que vamos a usar en la prenda final.

prototipo

Confección

 

Por último, se confeccionan todas las piezas cortadas y ya escaladas en todas las tallas. Nosotros llevamos todo el material necesario a un taller de confección cerca de nuestra oficina donde trabajan bajo condiciones dignas. Con eso disminuimos la contaminación del transporte y eliminamos de nuestra producción, la explotación laboral.

 

falda espalda



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *