¿Porqué debemos elegir vestir moda ética?

¿Porqué debemos elegir vestir moda ética?

No todo el mundo sabe en qué consiste la moda ética y hoy voy a hablar sobre ello. La moda ética engloba muchos factores que nombraremos más tarde. Hemos puesto esta etiqueta a nuestra marca porque queremos seguir su objetivo que es luchar contra el fast fashion. Os preguntaréis ¿y eso qué es? Un gran ejemplo es Inditex. Toda su ropa está basada en el fast fashion que tiene sus pros y sus contras. Yo diría que más contras que pros, aunque cada uno tiene su propia opinión.

slow fashion

 

¿Te has preguntado alguna vez porque el precio de las prendas es tan bajo o quién hace tu ropa?

A lo mejor nunca te lo has planteado, pero la realidad es muy triste. Explotación de personas es la respuesta. Esas personas que están horas y horas cosiendo sin parar, que no tienen ningún descanso en el día, o incluso, algunos no duermen y todo eso por una miseria de sueldo que no llega ni al sueldo mínimo y ni siquiera tienen medidas de seguridad. Y no es solo eso, están utilizando a niños pequeños para trabajar, se están aprovechando de la pobreza en el tercer mundo lo que les “da derecho” a las grandes empresas, mandar en esos países. También decir, que la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo. Todo se desecha en los ríos y en los canales, por tanto, todo ser vivo que este en el agua, se muere o lo ingiere, lo que significa que toda la basura textil puede llegar a nosotros por medio de la alimentación.

A mí personalmente me entristece mucho esa situación, por eso decidí lanzar mi marca de ropa de origen español. Eso significa que todo el proceso está realizado en España respetando las condiciones laborales de las personas involucradas en nuestro proyecto. Elegimos tejidos de calidad con los que sabemos que la prenda tendrá una vida más duradera que una que se haya hecho sin ningún valor y sobretodo, por así decirlo, por personas que están obligadas o mejor dicho esclavizadas a hacerlas. Cierto es que nuestra marca no es totalmente sostenible, eso significaría usar tejidos totalmente naturales, sin que se haya usado ninguna sustancia química, ni agua, ni pesticidas. Pero en cambio, cuidamos los derechos humanos y laborales, cuidamos del medioambiente usando el mínimo de metros de tela, reducimos papel de patronaje con el uso de la tecnología, etc.

Por eso mismo es imposible vender un producto con una filosofía de moda ética al precio de un producto de fast fashion. Hay que tener en cuenta que en el precio incluye un diseño exclusivo, conocimientos de años, el tejido que se ha trabajado anteriormente por personas especializadas en ello, el patronaje, la confección, horas de trabajo, el packaging y muchos más factores.

 

maquinadecoser

 

En tu mano está elegir dónde quieres comprar tu ropa. ¿Quieres tener una prenda a un precio un poco más elevado con valores sociales, una historia, vida más duradera y toda la ilusión y amor por crearla o una prenda que se ha hecho en condiciones pésimas, que no la verás solo una vez y que no tendrá la misma calidad?

Si quieres saber más información sobre el tema, hay un documental “The True Cost” que te ayudará a comprender con imágenes todo lo que sucede en el mundo de la producción textil rápida. Te lo recomiendo muchísimo. Puedes encontrarlo en Netflix.

Espero que hayas entendido las diferencias que existen entre la moda ética y el fast fashion y aportes tu granito de arena invirtiendo en calidad y no en moda rápida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *